No Almorzar Afecta Nuestra Salud

Según un estudio, el 30% de los trabajadores chilenos no almuerza. Esta tendencia afecta negativamente a la salud de las personas y se relaciona directamente con las altas tasas de obesidad.

El almuerzo es una de las comidas principales y más importantes del día, es fundamental para mantener una vida saludable tanto en adultos y niños. Lamentablemente en nuestro país son muchas las personas que no almuerzan o lo hacen de un modo que no es correcto, especialmente los trabajadores.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, el 30% de los trabajadores chilenos no almuerza de manera regular, ya sea por opción propia o porque no disponen de horario o espacio físico para almorzar.

“Todos los funcionarios deberíamos salir a almorzar en el horario que corresponde para mantener una alimentación sana, tratando de elegir un menú saludable porque también hay gente que tiende a elegir una comida rápida para desocuparse rápido”, explica, Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Bariátrica
 
Además, la especialista agrega que, de saltarse el almuerzo las personas llegan con mucho apetito en la noche, produciéndose una alta ingesta de alimentos: “En Chile tenemos una alta tasa de obesidad, efectivamente la gente come de manera desordenada y pocas veces en el día, muchas veces se caracterizan por comer algo simple en la mañana y se lo comen todo en la noche, es eso lo que debiésemos evitar”.
 
Respecto a qué comer y cómo poder compatibilizar un almuerzo saludable con la vida laboral, los especialistas recomiendan tratar de llevar comida desde la casa o bien, optar por comprar opciones saludables.
 
“En general uno debiese pensar en un plato normal y dividirlo en cuatro: ¼ de carbohidratos, ¼ de porción proteica y la mitad del plato de verduras. Eso es un almuerzo totalmente normal que todos debiésemos comer. También pudiésemos agregar una porción de fruta como postre”, señala Giselle.
 
Por ejemplo, un plato saludable para el almuerzo sería:
 

  • Porción pequeña de carbohidratos: ¾ de taza arroz o fideos de preferencia integrales, 2 a 3 unidades de papas pequeñas, etc.

  • Trozo del tamaño de la palma de la mano de carne magra: pescado, pollo, pavo o vacuno magro.

  • Abundantes verduras de preferencia crudas.

© 2018 por Centro Médico Integral Colina Salud / colinasalud.cl

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Av. General San Martín 068 

Tel: +56 22 836 5700